30 de noviembre de 2008

EL MUNDO MAHOU


Hace unas semanas mis compañeros de clase tuvieron la oportunidad de conocer la fabrica que tiene mahou en Alovera, lamentablemente yo no pude asistir pero a través de los blogs de algunos compañeros como Julio o Eva o navegando por la red he podido hacerme una idea de lo que pudieron disfrutar ese día.

En el Proyecto de Mahou en Alovera, como centro de interpretación industrial, tenían claro las siguientes premisas que los visitantes debían sentir:
-Aprenda, pero se divierta.
-Recorra y vea la fábrica, pero de manera amena.
-Asimile contenidos y conceptos determinados, pero bien diseñados.

La mejor manera de aprender es disfrutando. Sabemos que en las visitas guiadas
caminamos y nos detenemos continuamente, nos cansamos, por ello, conseguir
que la gente disfrute es determinante para el éxito.

Con esta frase de los responsables de marketing de Mahou queda claro que no buscan simplemente enseñarnos su fabrica, detrás hay una estrategia de fidelización clara del cliente. Pero sigamos analizando su estrategia:
La visita la explicamos y dividimos en:
-Bienvenida, una acogida y presentación;
-Abadía, cómo se hace la cerveza;
-Pasillo, una evolución de la tecnología cervecera;
-Control, la eficacia de la tecnología
-y el Mundo Mahou, un gran espectáculo, porque Mahou es mucho más que una cerveza, es variedad de catálogo, es música, cine, gente...

Durante la visita a la fábrica hemos visto la historia del grupo, cómo se hace la cerveza y la importancia de la tecnología actual en el proceso de fabricación y conservación.... podría parecer que no falta nada más por ver...pero falta diversión, eso es el Mundo Mahou,

queremos transmitir en ese espacio algo más, emoción. Este espacio es un lugar
idóneo para que Mahou pueda enseñar toda su variedad de cervezas y todo lo que
apoya, música, cine, ...a la gente en sus momentos de ocio y diversión.

El diseño y soporte informático hace que sea sorprendente por la cantidad de imágenes y elementos gráficos con los que cuenta. Además terminar degustando todos la variedad de cervezas y unas racioncitas hace que termines con un buen sabor de boca, y nunca mejor dicho...

¿Qué consigue Mahou con todo esto?

VENTAS, VENTAS y MÁS VENTAS

Organiza visitas a sus fabricas dirigidas a un público objetivo muy claro, los estudiantes que son la semilla de su futuro. Es la manera más directa de fidelizar a un cliente, traerlo a tu casa y agasajarlo, como hace mi suegra todos los domingos. No hay mayor campaña de marketing que decirle a tu cliente cara a cara que eres el mejor, el más limpio, el más avanzado tecnologicamente y el que mejor te trata.

Definitivamente, enhorabuena a los responsables de Mahou porque han dado en la diana con esta estrategia de marketing.

11 de noviembre de 2008

Automoción San Jorge


¿Que estrategia podría seguir el taller para conseguir clientes?

-Acuerdos con compañías de seguros para enviarles coches con pequeños daños para reparaciones de chapa y pintura.

-Un trato más personalizado con los clientes para mantener su fidelidad. Una asociación con empresa de grúas para recoger el vehículo dañado en el domicilio del cliente o lugar escogido y posterior entrega.

-Una línea telefónica de atención al cliente y un sistema de base de datos.

¿Respecto a las 3 estrategias como se posiciona este taller?

3 estrategias:

1º) Estrategia de costes: Llegar a un acuerdo con un instituto de formación profesional con el fin de proporcionar alumnos que acaban de terminar sus estudios para hacer prácticas en la empresa con posibilidad de promoción.


2º) Estrategia de diferenciación de producto:
-Ofrecer piezas de segunda mano para las reparaciones con garantía por parte de la empresa y un mercado virtual donde se ofrecen estas piezas.
-Ofrecer un coche de cortesía.

3ª) Estrategia de focalización
-Especialización en tuning: en nuestra opinión esta sería la mejor opción de la empresa para salir adelante debido a su situación geográfica y su público objetivo.

HARLEY DAVIDSON...EL MITO AMERICANO


Tener una Harley significa mucho más que conducir una moto, ya que puedes acceder a un exclusivo mundo, con una forma de vida diferente.

Harley va más allá de cubrir la necesidad de transporte, intenta colmar cualquier expectativa que te puedas crear, personalizando a tu medida el modelo que más te guste.

Además, ha creado un club de clientes que realizan juntos rutas y reuniones para ir a conciertos y espectáculos. El museo Harley ofrece la posibilidad de visitar las legendarias motocicletas que han creado historia.

Con todas estas actividades la marca consigue tener a unos de los clientes más fieles del mercado de las motocicletas, que no solo consumen motos si no que se ponen la “chupa” de cuero o se tatúan su marca en el cuerpo.

Harley-Davidson ha conseguido la diferenciación y sigue manteniendo su independencia en un sector con tanta competencia de fabricantes japoneses.

La marca americana, con esta estrategia de marketing relacional mantiene un contacto con sus clientes de manera constante, que ha conseguido que sea la base de su éxito actual. A través de los sistemas de información comunica de forma efectiva sus novedades y tiene un conocimiento total de la evolución de los gustos de sus clientes.