21 de octubre de 2008

El mundo según Google


¡¡YO QUIERO TRABAJAR EN GOOGLE!!

Se lo pasan pipa, tienen futbolín, siempre sonrientes, se echan la siesta si les apetece, una vueltecita en bici para relajarse, en fin,una maravilla de trabajo.

Pero... ¿será todo tan happy happy?

Yo sinceramente no me lo creo.

Google es, queda claro en el documental, la envidia del mundo empresarial tras haber creado un modelo de éxito completamente nuevo, combinando ingentes beneficios económicos con un carácter filantrópico (garantizar el acceso de una manera democrática a la información a cualquier persona, en cualquier lugar y en todas las lenguas). De esta manera, Google se ha convertido en un símbolo de anticensura y del no beneficio por la gratuidad de su servicio.

Pero esta imagen no siempre es correcta, que le pregunten a los chinos si pueden acceder a toda la información o a las empresas que se anuncian en Google por el precio del servicio. Parece que finalmente, la empresa en la empresa y el beneficio si importa. Y logicamente entrar en un mercado tan grande como el chino es interesante aunque sea con censura previa.

Otro de los asuntos que se trata en el documental, es la politica de privacidad de la empresa. Muchos detractores de Google le acusan de almacenar los datos de los internautas para fines desconocidos y durante un largo período de tiempo (un año). Google se defiende diciendo que la defensa de la privacidad es parte de la cultura de la empresa y que los usuarios confían en ellos porque protegen sus datos. Sin embargo, no protegen los derechos de autor (sobre todo en Youtube), ya que cualquiera puede colgar lo que quiera en la web gratis pero de manera ilegal. De esta manera, volvemos al argumento inicial, cualquier negocio sirve si da beneficios.

Así que , debemos andarnos con cuidado pues todos los días pasamos por las web de Google y aportamos información personal que nutre su base de datos. Esperemos que sean tan buenas personas como aparentan en el documental.

No hay comentarios: