Una empresa Startup es una compañia pequeña con poco tiempo en el mercado y con grandes posibilidades de crecimiento. Principalmente son empresas de emprendedores e innovadores asociados a tecnologias. Gracias a la inversión de empresas de capital riesgo llegan a alcanzar una dimensión que si no está bien sostenida puede llegar a convertirse en un fracaso total.
En esta ocasión hemos visto el documental Startup.com, película rodada en Estados Unidos en la empresa GovWorks.com, una compañía cuyo sueño era hacer de nexo entre las instituciones públicas, los ciudadanos y las empresas privadas.
La historia que nos cuenta, es el brutal crecimiento de la organización en seis meses pasando de veinte empleados a doscientos cincuenta, con unos sueldos desorbitados. Como la idea de negocio de los dos socios se relega a un segundo plano y lo realmente importante es conseguir financiación de las empresas de capital riesgo para crecer y crecer desmesuradamente. Finalmente las relaciones personales se quiebran y la empresa se va a pique con la misma rapidez con que creció.
En mi opinión el fracaso de las empresas punto com en el principio de internet se debio a varios motivos; por un lado y bastante simple no había tanto usuario de internet como puede haber en la actualidad, además la competencia era feroz y las empresas nacían como setas de la noche al día. Por otro lado, el concepto de negocio o la idea simplemente no era sostenible e igual que nacía, al cabo del tiempo quebraba porque no era rentable.
Desde mi puntode vista,todo negocio debe tener su tiempo de crecimiento y maduración y las empresas de internet no tienen porqué ser una excepción. El gran error es querer crecer por crecer sin una buena base que lo soporte, y creo que las empresas de capital riesgo no son precisamente un buen socio en este camino porque lógicamente quieren recuperar su inversiónen el menor tiempo posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario